-->

Anuncio2


Qué significan en la medición del volumen límite de error, exactitud, coeficiente de variación y precisión?



Representación gráfica de precisión y exactitud

La diana representa el rango de volumen alrededor del valor nominal que está en el centro. Los puntos negros son los valores obtenidos de diferentes medidas de un volumen definido.

Mala exactitud: 
Los resultados están lejos del centro.
Mala reproducibilidad:
Los resultados están muy dispersos.
Resultado: 
Estos aparatos volumétricos son de mala calidad.
Buena exactitud: 
Los resultados están en término medio repartidos regularmente alrededor del centro.
Mala reproducibilidad: 
No hay grandes errores, pero los resultados están muy dispersos.
Resultado:
Todas las desviaciones tienen la "misma" probabilidad. Es necesaria una clasificación de los aparatos volumétricos cuyos valores sobrepasan los límites de tolerancia.
Mala exactitud: A pesar de que todos los resultados estén muy juntos entre sí, la meta (valor nominal) no se ha alcanzado.
Buena reproducibilidad: Todos los resultados están muy juntos entre sí.
Resultado: Producción mal orientada, con desviación sistemática. Es necesaria una clasificación de los aparatos volumétricos cuyos valores sobrepasan los límites de tolerancia
Buena exactitud: 
Todos los resultados están muy próximos al centro, o sea muy cerca del valor nominal.
Buena reproducibilidad: 
Todos los resultados están muy juntos entre sí.
Resultado: La fabricación está perfectamente orientada mediante un control de calidad a lo largo del proceso de fabricación. Mínima desviación sistemática y estrecha dispersión. El límite de error permitido no se alcanza. No es necesaria una clasificación.
Están permitidos diferentes términos para la descripción de la exactitud: para material volumétrico en vidrio se utiliza el término "reproducibilidad", mientras que se han establecido para aparatos Liquid Handling los términos estadísticos "exactitud [%]" y "coeficiente de variación [%]".
■ Límite de error 
El límite de error (LE) fijado en las normas correspondientes indica la desviación máxima admisible del aparato del valor nominal.



■ Límite de error de E y CV
Como buena aproximación, es posible calcular el límite de error (LE) del aparato, por ej. para el volumen nomial (VN), a partir de los valores de exactitud y coeficiente de variación.
■ Exactitud
La exactitud (E) indica hasta qué punto los valores medidos se acercan al valor nominal, quiere decir la desviación sistemática. Exactitud es la diferencia entre valor medio (V) y valor nominal (Vnominal), referida al valor nominal en %.
■ Coeficiente de variación
El coeficiente de variación (CV) indica, hasta qué punto los valores medidos individuales se acercan el uno con respecto al otro, quiere decir la desviación aleatoria. El coeficiente de variación está definido como desviación estándar en %, referida al valor medio.

■ Reproducibilidad
Si se indica la dispersión de los resultados de medición individuales alrededor del valor medio V en unidades de volumen, se utiliza el término reproducibilidad.
■ Volumen parcial
(de forma analóga para CVP %)

E y CV están por lo general referidos al volumen nominal (VN). Estos valores indicados en % deben convertirse para el control de volúmenes parciales (VP). En cambio, no se realizará la conversión para los volúmenes parciales si E y CV se indican en unidades de volumen (por ej. ml).

Fuente: http://www.brand.de/
  • 0Blogger Comment
  • Facebook Comment