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POSTGRADO: Gerencia de Operaciones productivas y de servicios CENTRUM


La Gerencia de Operaciones productivas y de servicios es el proceso que involucra el planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones productivas con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad. Las operaciones en mención son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan, reforman o trasforman de alguna manera recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien físico o un servicio. Las operaciones de producción de bienes físicos, son aquellas cuya finalidad es la obtención de bienes que pueden ser intercambiados o negociados y cuyo valor depende de las propiedades físicas de los mismos. Las operaciones de producción de servicios, no están asociadas con las propiedades físicas del producto sino con el proceso diseñado para obtener el servicio para el cliente que pasa a través del proceso que otorga el valor agregado al mismo.










Módulo 1: Conceptos Gerenciales.- Se desarrollará una visión general del concepto “Gerencia de Operaciones” que involucre tanto a empresas de bienes como de servicios y se analizará el rol de la Gerencia de Operaciones. Se clasificará las empresas de acuerdo a sus operaciones que pueden ser de bienes o de servicios y se conocerá la matriz de los procesos de transformación, que se basa en la tecnología (volumen) de producción y en la repetitividad del proceso.




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Módulo 2: Gestión de Procesos.- Se revisarán los principios de las organizaciones funcionales y por procesos. Se discutirá los principios universales de administración y su aplicación, así como los procesos y cómo se pueden cambiar a través de la mejora continua o la reingeniería. De este modo, se buscará establecer las diferencias entre la organización por funciones y la organización por procesos, asimismo comprender el significado de la gestión por procesos.




Módulo 3: Ubicación y Dimensionamiento de Planta.- Se discutirán los pasos a seguir para desarrollar una estrategia acerca de las instalaciones de una empresa, así también se conocerán los criterios de dimensionamiento y ubicación de una planta. Asimismo, se analizarán diferentes criterios necesarios para definir la ubicación de la planta o local en que se ejecutarán las operaciones, y se analizarán las diferencias entre empresas de bienes y de servicios al momento de definir la ubicación de ellas.




Módulo 4: Producto.- Se revisarán los diferentes aspectos que deben tomarse en consideración cuando hay que planear y diseñar un producto. Asimismo, se generará un nuevo producto y desarrollará las etapas que involucra el proceso.



Módulo 5: Proceso.- Se analizarán los aspectos que deben considerarse en el planeamiento y diseño del proceso. Así como las notaciones universales para los procesos administrativos y operativos, y la importancia de la productividad, valor agregado, la tecnología y la curva de aprendizaje.



Módulo 6: Planta y Trabajo.- Se revisarán los aspectos que deben considerarse en el planeamiento y diseño de la planta y el trabajo. Reconocerá los principios, objetivos, etapas y consideraciones según el tipo de proceso, así también establecerá criterios para la organización del trabajo en el área operativa.


Módulo 7: Planeamiento Agregado y Dirección de Proyectos.- Se analizará el planeamiento agregado de las operaciones productivas, las estrategias que podemos utilizar en la empresa, así como las etapas para desarrollarlo. Asimismo, se revisarán las herramientas técnicas para la programación, incidiendo en aquellos que se utilizan para los proyectos (PERT/CPM).




Módulo 8: Tecnología.- Se analizarán la evolución de las tecnologías y los aspectos fundamentales del MRP, MRPII, CAD, CAM, CIM, JIT y ERP. Conocerá el enfoque JIT que permite visualizar los problemas que los inventarios suelen ocultar, y mejorar la gestión de operaciones de manera eficaz.



Módulo 9: Control de las Operaciones Productivas / Control del Activo – Gestión del Mantenimiento.- Se analizará la importancia de contar con un sistema confiable de control de calidad y comprenderá el sistema de control total de la calidad. Se desarrollará la importancia de contar con un sistema confiable de control de activos fijos, productivos y del mantenimiento de la empresa. Asimismo, se conocerán los tipos y objetivos del mantenimiento.



Módulo 10: Calidad Total.- Se revisará el significado del concepto de calidad total, así como los fundamentos de la mejora continua. De este modo, conocerá las diferencias entre los enfoques tradicionales y modernos de la calidad.



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La ISO 9001 y TQM en las Empresas Latinoamericanas Perú   Ver    ⇓ Bajar
Artículo: Calidad en las Empresas Latinoamericanas - Caso Peruano   ⇓ Bajar


FUENTE: www.centrumx.com
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