Kanban significa "etiqueta de
instrucción" en japonés. Se trata de una herramienta basada en la manera
de funcionar de los supermercados que puede ayudar a las empresas a vender más
y reducir inventarios.
La etiqueta Kanban tiene la función principal de servir como orden de
trabajo. Es decir, se trata de un dispositivo de dirección automático que
brinda información acerca de lo que se va a producir, en qué cantidad, mediante
qué medios y cómo será trasportado.
Una de las funciones de Kanban
es la del movimiento de material. La etiqueta Kanban debe ser movida junto con
el material relacionado con ella. Si esto se hace en forma correcta se logrará:
1) priorizar la producción, ya que el Kanban con mayor importancia es puesto
antes que los demás; y 2) facilitar el control del material.
Una aplicación sencilla
La empresa mexicana E-auto,
del rubro automotriz, recomienda el uso de la herramienta Kanban en los
talleres para reparación de automóviles. Señala que su uso puede ayudar a
incrementar ventas y reducir la inversión en inventario, teniendo el producto
cuando lo requiere el cliente y no comprando más de lo que se necesita.
Para ser más preciso el Kanban
contiene varias técnicas. La recomendada por E-auto es la que usa contenedores
o espacios de almacenamiento. Esta técnica es muy sencilla porque es
"visual", es decir, no se necesita usar computadoras ni tarjetas del
Kardex, ni otro sistema de control de compras, para poder percatarnos de que se
necesita comprar un producto determinado en la cantidad requerida.
La aplicación de esta técnica
requiere de dos contenedores, llamados contenedor A y contender B, en los
anaqueles. En cada uno se pone una cierta cantidad del producto denominada
cantidad económica. También se coloca en cada contenedor una tarjeta o etiqueta
con información del número de parte, la cantidad económica y los datos del
proveedor del producto.
Solo se toma producto de uno
de los contenedores (contenedor A) y cuando se acaba el producto de este
contenedor se toma la tarjeta y se llama al proveedor para pedirle el producto.
Se ordena la cantidad económica. Mientras llega el pedido se toma productos del
contenedor B. Una vez que llega el pedido, se coloca en el contenedor A pero se
sigue tomando productos del contenedor B hasta que se termine el stock de ese
contenedor. Al acabarse el producto del contenedor B, se repite la operación
anterior: tomar la tarjeta y hacer el pedido al proveedor, mientras se toma
productos del contenedor A. Y así sucesivamente.
FUENTE: http://www.esan.edu.pe/